Sour Cream o Crema Agria

Que es la crema agria? Muchas veces vemos una receta fantástica pero falta el ingrediente esencial — la nata o crema agria. Tiene un sabor ligeramente acido que cuando se combina en platos salados o dulces les da una consistencia y sabor fuera de lo común. Se utiliza en todo tipo de salsas para ensaladas — es la base de Ranch y Roquefort o Queso Azul, además de los dips de todo tipo, carnes guisadas y platos étnicos como sopa Borscht, Gulash húngaro etc., patátas rellenas al horno y verduras. En pastelería desde el famoso cheesecake autentico o tarta de queso de New York es el ingrediente esencial y en todo tipo de tartas, galletas, postres.
Ahora el problema.

Como hacer la nata o crema agria fácilmente en casa para usar en todos tus platos. Hay países donde se compra con facilidad pero en la mayoría de los países no se encuentra siguiera en las tiendas. Sin embargo lo podemos hacer fácilmente en casa.

Hay diferentes maneras de hacerlo. Hoy vamos a enseñaros la manera más fácil con los ingredientes que podéis comprar con más facilidad. Sirve para utilizarlo en todos los platos que lo piden y en toda la repostería también. Otro día os enseñaremos como hacer el autentico que se hace con buttermilk o suero de leche, pero tiene unos pasos más y es un poco más complicado. Este es super rápido y lo puedes tener siempre a mano. Y lo que no uséis lo podéis congelar para usar después.

Ingredientes:
- 1 taza – 240 ml – de nata liquida o crema de leche
- 3 cucharitas (OJO no cucharadas) zumo de limón
- 2 cucharitas vinagre blanco o claro (no Módena) si no tenéis también podéis usar el normal aunque varia un poquito el sabor.
- 1 pizquita (pizca pequeña) sal

Usar un recipiente no muy abierto como un vaso ancho (se bate a mano más fácilmente y se monta muy deprisa en este tipo de recipiente) un recipiente medidor es perfecto. Introducir la nata liquida o crema de leche, añadir la sal, añadir 2 cucharitas de limón y empieza a batir con un tenedor, añadir la cucharita de limón y uno de vinagre, seguir batiendo — veras como empieza a espesar y añadir la ultima de vinagre y batir hasta que se llegue a la consistencia de nata montada suave.

En total tardará unos 3 a 4 minutos en espesar. No os preocupéis que se espesará.
Si se ha espesado demasiado, añadir un poquito de leche y seguir removiendo.
Podéis utilizar esta crema agria en todas las recetas que lo pidan tanto salados como dulces.

Comentarios cerrados