Peligro de Limas al Sol y Receta Autentico Mojito Cubano

El mojito es un coctel muy sencillo en su preparación y muy popular. Además es un coctel que se bebe durante todo el año pero es muy popular en el verano cuando hace mucho calor por su poder refrescante.

Sin embargo hay que tener muchísimo cuidado cuando se toma o prepara cualquier bebida o plato con limas.

¿Cual es el peligro?
Las limas contienen una sustancia que cuando se contacta con la piel y se expone al sol puede producir una erupción inflamatoria cutánea llamada Fitofotodermatitis también conocida como margarita o mojito dermatitis.

Síntomas:
• Cuando es leve la mayoría de la gente ni siquiera se da cuenta de esta inflamación de la piel hasta que pasan un par de días y aparece manchas de hiperpigmentación. (oscurecimiento) en la piel en el sitio donde el zumo de lima tuvo contacto con la piel. Sin embargo estas manchas pueden durar semanas o meses.

• Cuando es grave  la fitofotodermatitis se presenta con los síntomas de las quemaduras químicas:  erupción ardiente que después puede producir ampollas. VER FOTOS GRAVE
Lo leve o grave de esta dermatitis depende primero de la cantidad de zumo y del tiempo de exposición al sol y se puede intensificar por la piel mojada, el sudor y el calor.

Tratamiento:
Es importante acudir a un médico que normalmente te va a recetar corticoides tópicos u orales para casos más graves para reducir la inflamación o las ampollas y evitar la hiperpigmentación.

Como Evitarlo:
No hace falta que renuncies a tus mojitos ni dejes de preparar tus platos favoritos con limas. Solo tener la precaución de lavarte bien las manos si los has preparado antes de tomar el sol. Y si cae en la piel desnuda algo de zumo de limón solo o mezclado con una bebida, limpiar bien la piel con jabón y agua antes de exponerte al sol.

Nota: La lima y alguna otra planta como los apios por su peculiar composición producen este tipo de quemaduras de piel  tan extremas que son en realidad quemaduras químicas cuando se combinan con una exposición solar.
Sin embargo y aunque no tan aguda todos los cítricos pueden producir procesos inflamatorios en la piel cuando se ponen en la piel y esta se  expone al sol.

Auténico Mojito Cubano
Ingredientes :
o 2 cucharadas zumo de lima – (aporta aromas cítricos, sin la acidez que tiene el limón).
o 2 cucharaditas colmadas de azucar
o 1 taza hielo picado
o 6 a 10 hojas de hierbabuena fresca depende del tamaño
o 1/4 taza  – 6 cl.ron blanco
o 1/8 taza – o 2 cucharadas  o 3 cl. agua con gas o soda
NOTA: En España muchas veces se usa Sprite o 7Up en vez de soda para hacerlo mas dulce PERO así no es el autentico mojito Cubano.  Podéis probarlo de las dos maneras si os gusta un poco más dulce.

Preparación:
• usar un vaso alto y de boca ancha.
• Añadir el azúcar al fondo del vaso y añadir el zumo de lima. Remover hasta que se haya disuelto el azúcar.
• Añadir las hojas de hierbabuena.
• Machacarlas con la mano de un mortero o cucharilla con cuidado de no romper las hojas de hierbabuena. Lo que queremos es soltar los aromas solamente.
• Añadir el ron y el hielo
• Añadir el agua con gas o soda y remover suavemente.
• Servir inmediatamente con una pajita.

Comentarios cerrados