Buttermilk – Suero de leche, leche cortada, leche agria, suero de manteca
Como se usa:
Por fin, podemos todos hacer esas recetas tan ricas que nos piden el suero de leche también conocido como leche agria o suero de manteca o buttermilk – literalmente leche de mantequilla en ingles.

Una vez que hayáis probado unas tortitas o bizcocho o aliños hechos con este suero de leche o buttermilk , no vais a dejar de usarlo. Los bizcochos y tartas son más tiernos y esponjosos (porque ablanda el gluten de la harina), los muffins, tortitas y waffles o gofres son mas altos (porque el acido láctico hace aumentar la potencia de la levadura y bicarbonato) y los aliños como el tipo ranch se vuelven más cremosos ( porque el acido láctico en el buttermilk suavemente cuaja las proteínas formando una masa suave y cremosa). También se utiliza para marinar el pollo y carne ya hace la carne más tierna.

Os vamos a enseñar cómo hacer un sustituto de buttermilk fácilmente, rápidamente y económicamente para que podáis probar todas las recetas nuevas que iremos haciendo para vosotros.

Que es:
• La palabra buttermilk quiere decir literalmente leche de mantequilla. Es el suero que queda de la leche después de hacer la mantequilla. En este suero quedan cantidades microscópicas de mantequilla que dejan el sabor rico y cremoso de la mantequilla sin la grasa de la leche y con un sabor muy especial.
Como se hace
• Tradicionalmente era un resultado de la fabricación casera de la leche.
Hoy en día se puede comprar pero ya no es el autentico suero natural sino un conjunto de suero, leches en polvo, productos químicos, bacterias añadidas etc.
Donde se compra – En los Estados Unidos y en Alemania se puede comprar en cualquier supermercado, pero en los demás países es difícil de encontrar o solo se puede comprar en sitios especializados a un precio alto.

Sustituto de buttermilk o suero de leche.
Nuestro sustituto es totalmente natural, sin ningún producto químico. Utilizamos solo leche y zumo de limón o vinagre blanco. Podéis usarlo para todas las recetas que piden buttermilk o suero de leche. Y solo se tarda 15 minutos.

Ingredientes y Preparación:
• 4 1/2 cucharaditas de jugo de limón fresco o
vinagre blanco
• 1 taza de leche — 250 ml
• Colocar el zumo de limón o el vinagre en una taza de vidrio para medir y agregar la leche suficiente para hacer 1 taza de líquido total. Revuelva para mezclar y dejar reposar durante 10 a 15 minutos (La mezcla comenzará a cuajar).
Usar inmediatamente o Tapar y refrigerar hasta su uso.
Caducidad
• Hasta 2 semanas aunque su uso optimo es de 1 semana. Siempre debe estar en la nevera. Cuidado no dejarlo fuera durante un tiempo prolongado.
• Se puede congelar hasta 3 meses. No se recomienda porque tiende a separarse. Pero si lo congeláis, dejar que se descongele en la nevera y después remover bien para reincorporar los sólidos en el suero.